Ayudando a los niños a alcanzar sus metas

Los primeros años de la vida de un niño son cruciales para su desarrollo. Durante este periodo alcanzarán los principales hitos del desarrollo madurativo, tales como, aprender a gatear y a caminar, su primera sonrisa o interacción social. El logro de estos hitos supone un desarrollo normal y contribuirá a su capacidad de aprender e interactuar con el mundo que les rodea

Sin embargo, cuando estos hitos no se alcanzan dentro de un plazo determinado, podría estar indicando algún tipo de retraso o trastorno del desarrollo.

Estos trastornos comparten una alteración en la adquisición de las habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje y/o sociales, que impactan significativamente en el funcionamiento personal, social y académico de los niños, y que, por lo tanto, deben identificarse y abordarse lo antes posible.

Todos los niños se desarrollan de forma diferente, poseen distintos puntos fuertes y débiles, y requieren diferentes tipos de apoyo en función de sus necesidades individuales. A veces un niño puede centrar toda su energía en el desarrollo de una determinada habilidad, como caminar o hablar, y presentar retrasos de desarrollo en otras áreas.

A una edad temprana, puede resultar más complicado identificar retrasos o trastornos del desarrollo, pero no por ello dejar de ser posible, y sobre todo crucial. En este artículo, el Dr. André Rietman nos explica cuáles, según su experiencia, son los principales desafíos en la identificación de problemas de desarrollo, en áreas como la conducta adaptativa, la función cognitiva y las habilidades socio-emocionales.

Folleto: "Herramientas de evaluación del desarrollo infantil".

Descubra nuestra selección de herramientas recomendadas para la evaluación del desarrollo infantil y que puede utilizar para ayudar a los niños a prosperar en cada una de sus etapas de desarrollo. 

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INTELIGENCIA

¿Cuándo es el mejor momento para evaluar las habilidades cognitivas de un niño?¿Cómo saber si está utilizando la herramienta adecuada?

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DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

La identificación e intervención temprana de las habilidades socio-emocionales son fundamentales para ayudar a los niños a disfrutar de una vida satisfactoria y exitosa.

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LENGUAJE

Los problemas de comunicación pueden tener efectos de gran alcance en la vida de una persona. Descubra los recursos y herramientas que ponemos a su disposición para la evaluación del lenguaje.

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PROCESAMIENTO SENSORIAL

Dificultades de procesamiento de la información sensorial y una inadecuada integración de las sensaciones internas y externas, pueden causar problemas de comportamiento. Descubra nuestros recursos y herramientas para ayudar en la evaluación en esta área.

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HABILIDADES MOTORAS

Explore las herramientas que pueden ayudar a niños con dificultades de movimiento a aumentar su participación en actividades de la vida diaria.


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TDA(H)

Los diagnósticos de TDAH van en aumento, y es fundamental evaluar áreas de síntomas específicos para identificar y tratar tanto el propio trastorno como los problemas comunes que lo rodean. 


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