Evaluación digital del funcionamiento general de niños y adolescentes con diversas afecciones físicas, cognitivas y/o conductuales. Módulo específico para Trastorno del espectro autista.
Stephen M. Haley, PhD, PT, FAPTA Wendy J. Coster, PhD, OTR/L, FAOTA Helene M. Dumas, PT, DPT, MS Maria A. Fragala-Pinkham, PT, DPT, MS Richard Moed, MPA
El PEDI-CAT es un cuestionario adaptativo de aplicación individual que ayuda a evaluar el funcionamiento general de niños y adolescentes con diversas afecciones físicas, cognitivas y/o conductuales.
Traza un mapa de las capacidades del evaluado desde cuatro dominios:
Actividades diarias: vestirse, asearse, tareas domésticas, comer y la hora de la comida, etc.
Movilidad:movimientos básicos y transferencias, estar de pie y caminar, subir/bajar escaleras o pendientes, así como correr y jugar.
Social/Cognitivo: interacción, comunicación, cognición cotidiana y autogestión.
Responsabilidad: este último dominio se ha incorporado recientemente y mide el grado en que el evaluado gestiona las tareas de la vida diaria que permiten una vida independiente en cuatro áreas de contenido: organización y planificación, cuidado de las necesidades diarias, gestión de la salud y permanencia en el hogar, gestión de la salud y seguridad.
Dado que el PEDI-CAT ofrece una idea de los puntos fuertes de los niños y adolescentes, los resultados son muy útiles para establecer objetivos en el plan de tratamiento. Además, se muestran como un “mapa de respuestas” que nos ayudará a analizar el progreso de la terapia.
Características:
Incluye un módulo específico para niños/as y adolescentes con Trastorno del espectro autista.
Test adaptativo de aplicación digital: ordenador o dispositivos móviles.
Basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI): los ítems se adaptan específicamente al evaluado y se omiten automáticamente las preguntas menos relevantes.
Al finalizar la prueba los resultados se muestran inmediatamente.
Los ítems se presentan durante la evaluación teniendo en cuenta el género del evaluado. De esta forma, se consigue ajustar la evaluación a las situaciones reales de vida cotidiana que puedan ser propias de cada género (por ejemplo: afeitarse la barba).
Los Mapas de Elementos Únicos representan un patrón razonable y secuencial de habilidades funcionales, coherentes con el desarrollo y la recuperación de las funciones del niño, la transferencia de responsabilidades del adulto al niño a lo largo de la infancia y la edad adulta temprana.
Los ítems están redactados utilizando un lenguaje cotidiano y ejemplos claros.
Se incluyen ilustraciones de los ítems de Actividades cotidianas y Movilidad para facilitar la comprensión.
Puede utilizarse en múltiples ocasiones para el mismo evaluado (por ejemplo, evaluación inicial, progreso de tratamiento o de seguimiento) y no es necesario que transcurra un tiempo mínimo entre una evaluación y otra.
Versiones disponibles:
Equilibrada
Rápida
Módulo Específico Trastorno del espectro autista (TEA): Incluye instrucciones adicionales para ayudar a los evaluados a seleccionar una respuesta adecuada dadas las características únicas de los niño/as con TEA.
Recomendado para:
Identificar retraso funcional y/o cognitivo.
Examinar la mejora tras la intervención.
Evaluar y realizar un seguimiento del progreso.
Ámbito de aplicación:
El PEDI-CAT es una herramienta recomendada para ser utilizada en equipos multidisciplinares formados por psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc.
Durante este webinar, Laura explicará las características del PEDI-CAT, las formas de aplicación, el módulo específico para niños/as y adolescentes con Trastorno del espectro autista (TEA) y los cuatro dominios que evalúa. También abordará su aplicación en Q-global y el proceso de corrección. Además, habrá tiempo suficiente para hacer preguntas e interactuar con ella al final de la presentación.