Diagnosticar y tratar el TDAH no es fácil, pero tenemos herramientas para ayudar
Se estima que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene una prevalencia en España superior al 5 %, con valores del 3 al 8 % en la infancia y adolescencia. Si no se trata, el TDAH en adultos y niños puede causar graves problemas en las relaciones, la escuela y el trabajo. Desgraciadamente, los síntomas del TDAH no siempre son claros, como tampoco lo es el proceso para llegar a un diagnóstico, que a menudo debe abordarse desde varios ángulos. Los diagnósticos de TDAH van en aumento, y es fundamental evaluar áreas sintomáticas específicas, como la atención, el funcionamiento ejecutivo y la memoria de trabajo, para identificar y tratar tanto el trastorno en sí como los problemas comunes que lo rodean.
Principales herramientas recomendadas para la evaluación del TDAH
BASC-3 - Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3
La herramienta más prestigiosa para evaluar las conductas y emociones de los niños y adolescentes.
COGMED- Entrenamiento para una mejor concentración
Un entrenamiento online eficaz y científicamente probado para todas las edades que puede mejorar la memoria de trabajo, la atención y la concentración.
En este artículo podrá consultar evidencias sobre cómo el entrenamiento de la memoria de trabajo con COGMED ayuda a mejorar la atención de las personas con TDA(H)
El referente internacional de la evaluación de los rasgos de personalidad y los síndromes clínicos de los adolescentes. Más información .mgz-element.vs28uwd .mgz-link{color:#ffffff;background-color:#9e007e;}.mgz-element.vs28uwd .mgz-link{color:#ffffff;background-color:#9e007e;}
Un entrenamiento online eficaz y científicamente probado para todas las edades que puede mejorar la memoria de trabajo, la atención y la concentración. ¿Quiere probar Cogmed? Para hacerlo, visite al entorno de demostración de nuestra plataforma pinchando en este botón: Podrá cambiar la configuración de idioma en la parte superior derecha.
Esta guía, estructurada en dos temas estrechamente relacionados: «Conducta y emoción» y «Salud mental», proporciona ayuda para identificar y a evaluar el bienestar emocional de sus alumnos.
La evaluación del funcionamiento cognitivo de niños y adolescentes es un proceso complejo para los profesionales. Distintas afecciones pueden presentar síntomas similares, los factores ambientales pueden complicar la interpretación de los resultados de las pruebas o, en algunos casos, puede no disponerse de las pruebas adecuadas. En este artículo se describen los retos más frecuentes a los que se enfrentan los profesionales durante una evaluación cognitiva y sugerencias sobre publicaciones recientes que pueden servir de apoyo.
El PEDI-CAT es un cuestionario adaptativo de aplicación individual que ayuda a evaluar el funcionamiento general de niños y adolescentes con diversas afecciones físicas, cognitivas y/o conductuales.
En este artículo podrá consultar evidencias sobre cómo el entrenamiento de la memoria de trabajo con COGMED ayuda a mejorar la atención de las personas con TDA(H)
En este folleto presentamos las características de la adaptación a la población española del BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3.
En este artículo, el Dr. André Rietman nos explica cuáles, según su experiencia, son los principales desafíos en la identificación de problemas de desarrollo, en áreas como la conducta adaptativa, la función cognitiva y las habilidades socio-emocionales. Además, y también según su experiencia, nos ofrece consejos sobre el proceso de evaluación y cuáles son las principales herramientas recomendadas en cada caso.
Conozca las características del BESS, Sistema de cribado conductual y emocional del BASC-3, y cómo puede ayudar a realizar una evaluación del estado emocional y conductual de niños y adolescentes (individual o colectiva) de una manera rápida (en 5 min. aprox.), fiable y sencilla.
En este folleto presentamos las características de la adaptación a la población española del BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3.
En este folleto presentamos las características de COGMED: entrenamiento online eficaz para mejorar la memoria de trabajo, la atención y la concentración.
En este folleto presentamos las características de la adaptación a la población española de la WPPSI-IV, Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria - IV.
Descubra el artículo escrito por las Dras. Charlotte Mennetrey y Sandra Suárez (It's Brain, Minpulse) sobre el estado de la literatura y la exploración clínica sobre las manifestaciones cognitivas persistentes en el contexto de la COVID-19.
El Dr. Randy Kamphaus, co-autor del BASC-3 responde a preguntas sobre cómo ha aumentado la prevalencia del TDAH en los últimos años, cuál es la relación del TDAH y los problemas de conducta y cómo pueden utilizar los profesionales el BASC-3 para ayudar a los niños y adolescentes con TDAH. Para ver los recursos relacionados con la evaluación de la Salud Mental y las herramientas recomendadas, visite: https://bit.ly/45lJ2ARte
«Los problemas conductuales y emocionales pueden dificultar el progreso de niños y adolescentes, así como su éxito académico». Dr. Randy Kamphaus. Aprenda del destacado experto en evaluación de la conducta y emoción de niños y adolescentes y coautor del sistema BASC-3, el Dr. Randy Kamphaus.
Principales características y novedades de la adaptación a la población española del BESS, Sistema de cribado conductual y emocional del BASC-3. Realice una evaluación del estado emocional y conductual de un individuo o un grupo en aproximadamente 5 minutos.
En este webinar el Dr. Aaron del Olmo, proporcionará su experiencia clínica en la aplicación de la NEPSY-II, la herramienta flexible para realizar una evaluación neuropsicológica a medida de niños y adolescentes.